Identificación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP’s) en peces y sedimentos en la zona de Shushufindi, Sucumbíos, Ecuador.
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP’s) son compuestos claves en la determinación de la contaminación petrolera. Muchos de ellos son tóxicos y cancerígenos para los organismos vivos. En los ecosistemas acuáticos los HAP’s se incorporan a la biota del entorno y los peces resultan excelentes biomarcadores de su presencia. Las vías de exposición de HAP’s en peces son: la respiración, la absorción dérmica y la ingestión de alimentos. En el Ecuador existe una vasta actividad petrolera, sobre todo en la región de la Amazonía, que implica una serie de problemas ambientales.
HAP’s
La presencia de HAP’s en el ambiente se debe a dos factores principales:
la combustión incompleta de la materia orgánica (origen pirogénico) y la
composición natural del petróleo (origen petrogénico). Por ello, se encuentran
HAP’s en los procesos de quema de madera, carbón, junto con las emisiones de
automotores, el humo del tabaco.
Este estudio confirma la presencia de
HAP’s en vísceras y músculos de los peces recolectados en cuerpos de agua dulce
que se encuentran afectados por la actividad petrolera en Shushufindi,
Sucumbíos, Ecuador. Además, se determinó la presencia de HAP’s en sedimentos
directamente relacionados con estos cuerpos de agua. El HAP con mayor presencia
en las muestras analizadas fue el antraceno.
En el laboratorio CHAVEZSOLUTIONS AMBIENTALES Cía. Ltda. Se realizan análisis de 16 HAP´s distintos utilizando un HPLC/UV-VISIBLE en muestras de suelos y sedimentos en zonas críticas del Oriente ecuatoriano, permitiendo controlar la contaminación presente en la zona.
Redactado por: Ing. Nicolas Balseca
Fuente 1: https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/4360/1/RP-No.29%2818%29.pdf
Fuente 2: http://www.rayuelaradio.com/experto-pide-estar-atentos-a-lo-que-suceda-con-el-campo-sacha/
Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer
El agua constituye el mineral mas abundante del suelo y subsuelo terrestre, solo una mínima…
Pesticidas: exposición laboral y sus posibles efectos en la salud
Un grupo de investigadores analiza el riesgo del uso de los pesticidas en varios cultivos…
¿CONOCES SOBRE LOS PROPÓSITOS AMBIENTALES? ¿Qué es la contaminación ambiental: La contaminación ambiental es la…