Como afecta el cromo al medio ambiente

¿Qué es el Cromo?

El Cromo es un elemento natural según La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) que se halla presente en el ecosistema en mínimas cantidades, esto debido a que se encuentra en las rocas, en los suelos y por lo tanto en los animales y seres humanos.

contaminacion por cromo

¿Cuál es la concentración máxima permisible en la calidad del agua?

El problema empieza cuando se presenta altas concentraciones de cromo en el ambiente y estos a su vez se filtran a los seres vivos. Según la normativa de calidad del agua (TULSMA) el límite máximo permisible varía de acuerdo al uso como se detalla en el siguiente cuadro.

El cromo (Cr), elemento que se encuentra de forma natural en rocas, plantas y suelos, que, gracias a sus características y afinidad con otros elementos para formar diversos compuestos, tienen una gran variedad de aplicaciones que abarcan entre otras: procesos de curtido, pigmentos textiles, aleaciones, catalizadores, agentes anticorrosivos, baterías, fungicidas, recubrimientos metálicos, electrogalvanizados, etc.

¿Por qué hay presencia de cromo en los cuerpos de agua?

La presencia de industrias en los alrededores de los ríos y las descargas directas realizadas en las mismas han hecho que la concentración de este contaminante sea alta, recientemente en el río Pachanlica, uno de tantos ríos en la ciudad de Ambato ha demostrado cambios fácilmente visibles ante la comunidad que se veía beneficiada por este cuerpo de agua. Los habitantes afirman que esto sucedió desde que se instalaron curtiembres, lavadora de jeans, lubricadoras de vehículos entre otros negocios que realizan descargas directas al Pachanlica.

CHAVEZSOLUTIONS comprometidos con el medio ambiente, pone a su disposición análisis físico-químicos de agua residual, entre ellos, análisis de metales pesados (Cromo Total) mediante espectroscopia de Absorción Atómica y Cromo Hexavalente mediante espectroscopia ultravioleta-visible, siempre cumpliendo con altos estándares de calidad.

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions