¿SABÍAS QUE LA CONTAMINACIÓN POR CROMO EN AGUAS RESIDUALES PRESENTA UN RIESGO MEDIOAMBIENTAL Y PARA LA SALUD?

El cromo (Cr), elemento que se encuentra de forma natural en rocas, plantas y suelos, que, gracias a sus características y afinidad con otros elementos para formar diversos compuestos, tienen una gran variedad de aplicaciones que abarcan entre otras: procesos de curtido, pigmentos textiles, aleaciones, catalizadores, agentes anticorrosivos, baterías, fungicidas, recubrimientos metálicos, electrogalvanizados, etc. Por lo que, las aguas residuales procedentes de estos procesos industriales están contaminadas con este metal, mismo que presenta un gran componente de riesgo medioambiental y para la salud humana.

La toxicidad del Cromo depende del estado de oxidación y concentración en que se encuentra, siendo de especial importancia el cromo en su estado de oxidación 6+ o cromo hexavalente. por ejemplo, el proceso de curtido de pieles suele implicar el uso de Cr (III), este bajo ciertas condiciones: exposición a luz UV, altas temperaturas, niveles reducidos de humedad, valores de pH bajos o agentes oxidantes puede transformarse en Cr (VI).

¿Qué problemas trae consigo la exposición intensa y a largo plazo al Cr (VI)?

La exposición a cromo hexavalente se ha asociado a numerosos problemas de salud en los seres humanos, se ha vinculado a reacciones alérgicas en la piel, problemas gastrointestinales y respiratorios, y daños en el sistema reproductor masculino. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, International Agency for Research on Cancer) ha clasificado el Cr (VI) como elemento cancerígeno.

CHAVEZSOLUTIONS comprometidos con el medio ambiente, pone a su disposición análisis físico-químicos de agua residual, entre ellos, análisis de metales pesados (Cromo Total) mediante espectroscopia de Absorción Atómica y Cromo Hexavalente mediante espectroscopia ultravioleta-visible, siempre cumpliendo con altos estándares de calidad.

Redactado por: Ing. Cristopher Sanchez

Fuente: http://www.afirm-group.com/wp-content/uploads/2019/09/afirm_chromium_VI_spanish_v2.pdf

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

noticias-ambientales-ecuador

Recuperación de Suelos Contaminados

¿SABÍAS QUE PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS CON METALES PESADOS SE PUEDEN UTILIZAR PLANTAS Y MICROORGANISMOS RIZOSFÉRICOS? La contaminación del suelo y su recuperación…
Leer más
contaminacion-de-aguas-residuales-en-quito

Contaminación por cromo

¿SABÍAS QUE LA CONTAMINACIÓN POR CROMO EN AGUAS RESIDUALES PRESENTA UN RIESGO MEDIOAMBIENTAL Y PARA LA SALUD? El cromo (Cr), elemento que se encuentra de…
Leer más
consultores-ambientales-en-ecuador

Propósitos Ambientales 2020

¿CONOCES SOBRE LOS PROPÓSITOS AMBIENTALES PARA EL AÑO 2020? ¿Qué es la contaminación ambiental: La contaminación ambiental es la presencia de agentes físicos, químicos o…
Leer más
consultores-ambientales-en-el-ecuador

Ozonización

OZONIZACIÓN, Técnica no invasiva utilizada frente la reducción de DQO y DBO5 en aguas residuales  La demanda química y bioquímica de oxígeno denominada DQO y…
Leer más

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions