LOS RIESGOS DEL RUIDO EN EL ÁMBITO LABORAL

En el ámbito laboral, el ruido es uno de los contaminantes más comunes. Un elevado número de trabajadores se expone diariamente a niveles sonoros potencialmente peligrosos para su audición, que pueden llegar a provocarles a largo plazo, hipoacusia o sordera. Además, pueden derivar en efectos fisiológicos, afectando a su sistema cardiovascular, aumentando la tensión y, por tanto, el estrés y la falta de concentración en el trabajo.

La exposición continua al ruido puede traer también graves consecuencias en la seguridad de los trabajadores. Los niveles muy altos de ruido, dificultan la comunicación y las señales de alarma entre el personal; lo que puede incrementar la posibilidad de que ocurra un accidente.

Para determinar los efectos sobre la salud se debe considerar la intensidad, la frecuencia y el tiempo de exposición al ruido. La exposición breve a un ruido excesivo puede ocasionar pérdida temporal de la audición, que dure de unos pocos segundos a unos cuantos días; en cambio, la exposición durante un tiempo más prolongado puede provocar una pérdida permanente.

Si el control del ruido en la fuente es complicado o imposible, se puede aislar la máquina mediante barreras que ayuden a disminuir el sonido o a aumentar la distancia entre la fuente y el trabajador, por lo que la forma más habitual de protección contra el ruido es el control desde el propio trabajador.

Por ello las mediciones laborales son importantes para evaluar a los niveles de ruido a los que estamos expuestos, en caso de requerir este tipo de monitoreo comunícate con nosotros podemos ayudar a determinarlos con la metodología y equipos adecuados para cada caso.

Fuente: https://www.valoraprevencion.es/blog/2020/04/28/los-riesgos-del-ruido-en-el-ambito-laboral/

Abrir chat