“ECUADOR INICIA LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE RECURSOS HÍDRICOS”

En las jornadas de protestas que tuvieron lugar en Quito, en la zona cero de conflicto, se registró una contaminación cinco veces mayor a la habitual, debido a los gases emitidos por la quema de llantas, gases dispersantes, bombas lacrimógenas, quema de madera, quema de basura, entre otros.

Cabe apuntar que este incremento de contaminantes no era permanente. “Esto significa que había incrementos pico en la medición que, por efecto de la dispersión del aire, luego volvían a niveles normales. Los picos se producían en momentos donde la exposición a gases lacrimógenos y quemas de llantas intensificaban los contaminantes, llegando a reportarse incrementos de cinco veces el registro normal”

“Los gases emitidos por la quema de llantas, quema de madera, quema de basura, bombas lacrimógenas, gases dispersantes, entre otros, contienen gases que producen irritación en el sistema respiratorio de las personas. Así como partículas tan pequeñas que pueden ingresar, incluso, en el torrente sanguíneo. Estos materiales contienen elementos altamente corrosivos e inflamatorios que potencian la afectación del sistema respiratorio en especial de niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes; a la vez que exacerban episodios de asma, rinitis y de ataque de virus y bacterias contenidos en el aire”.

Sin embargo, según los Informes de la Calidad del Aire en el DMQ correspondientes a las semanas del lunes 13 al domingo 19 de junio, y, del lunes 20 al domingo 26 de junio, se evidencia que las emisiones de monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y material particulado grueso se mantuvieron en condiciones deseables, mientras que el material particulado fino se mantuvo en condiciones aceptables. En ningún caso existió superación de la Norma Ecuatoriana de Calidad de Aire. Esto significa, en términos generales, que los ciudadanos pueden estar tranquilos pues no existen elementos que signifiquen posibilidad de alguna afectación permanente a la salud.

Ante esto, CHAVEZSOLUTIONS con el fin de garantizar que emisiones gaseosas y material particulado proveniente de industrias del sector productivo Ecuatoriano cumplan con los límites máximos permisibles emitidos por la autoridad competente, pone a disposición los servicios de análisis de calidad de aire en material particulado PM 2.5 y PM 10, análisis de gases CO, NO, SO2, NO2, O2, NOx en fuentes fijas de combustión con parámetros acreditados bajo la Norma ISO/IEC 17025:2018, garantizando resultados confiables y veraces.

Fuente:  http://www.quitoinforma.gob.ec