PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

¿Qué es ordenamiento territorial?

Es un proceso que permite organizar las actividades y recursos en el territorio de acuerdo a las estrategias de desarrollo socioeconómico, en armonía con las particularidades geográficas y culturales. El ordenamiento territorial es obligatorio para todos los niveles de gobierno. 

¿Qué es un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT)?

Es un instrumento técnico y normativo para la planificación territorial. Orienta las intervenciones de las instituciones públicas y privadas para generar el desarrollo local.

¿Cuáles son las características del PDOT por nivel de gobierno?

La construcción de los PDOT debe propiciar un proceso armónico y equilibrado dentro del sistema territorial, de manera que los esfuerzos entre niveles de gobierno se complementen y potencien de manera integrada [Lootugs, 2019, art. 11]

  • GAD provincial

Integran el componente de ordenamiento territorial de sus cantones en función del modelo económico productivo, de infraestructura y de conectividad de la provincia.

  • GAD municipal o metropolitano

Las decisiones de ordenamiento territorial, de uso y ocupación de suelo de este nivel racionalizan las intervenciones en el territorio de los otros niveles de gobierno.

Incorporan la gestión del riesgo, fomentan la calidad ambiental, la seguridad, la cohesión social, la accesibilidad del medio urbano y rural, establecen garantías para la movilidad y acceso a servicios básicos.

  • GAD parroquial

Énfasis en la articulación con Organizaciones Territoriales de Base.

Con base en el diagnóstico y modelo territorial cantonal y provincial localizan las obras e intervenciones en su territorio.

¿Qué otros elementos se deben considerar para la planificación a nivel local?

  • Asentamientos humanos

Para la planificación es imprescindible comprender el funcionamiento del sistema territorial a fin de aprovechar sus potencialidades y reducir sus limitaciones. Para eso es necesario identificar y analizar la información relevante de la relación sobre el lugar en donde se establecen las poblaciones con los aspectos de la infraestructura vial, flujos de movilidad y accesibilidad, equipamiento de servicios, entre otros.

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En el marco de la Agenda 2030, los países miembros (193) de las Naciones Unidas aprobaron diecisiete (17) objetivos.

  • Enfoques de igualdad

Son lineamientos que emiten los Consejos Nacionales para la Igualdad a través de sus agendas, para incorporarlos de manera obligatoria en la elaboración e implementación de políticas públicas locales.

  • Gestión del riesgo de desastres

La incorporación de la gestión del riesgo de desastres en los procesos de desarrollo y ordenamiento territorial es imprescindible para garantizar el cumplimiento de los objetivos, en tanto considera posibles niveles o factores de riesgo que puedan afectar no solo su ejecución sino su sostenibilidad.

  • Cambio climático

Considerar el cambio climático en la planificación territorial permite implementar medidas de adaptación y mitigación que disminuyan el impacto de las amenazas climáticas sobre los programas o proyectos planificados, y otras que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Prospectiva estratégica

La prospectiva estratégica en la planificación territorial comprende el análisis de cómo ciertos aspectos (cuantitativos y cualitativos) del pasado y del presente influyen en el desarrollo territorial, de forma determinante, planteando posibles escenarios.

Fuente: Documento ejecutivo para autoridades provinciales, Plan de desarrollo y Ordenamiento Territorial del Ecuador.

Abrir chat