LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR CALIDAD DE AIRE AMBIENTE

¿Qué es un contaminante criterio del aire?

Cualquier contaminante del aire para los cuales, la norma ambiental de calidad de aire ambiente del Ecuador, especifica un valor máximo de concentración permitida a nivel de suelo en el aire ambiente, y por lo tanto afecta a los receptores ya sean personas, animales, vegetación o material para diferentes periodos de tiempo. Una manera de proteger la salud de la población es a través del monitoreo y la difusión continuos del estado de la calidad del aire.

¿Qué efectos provocan los gases contaminantes?

La actividad diaria de la ciudad genera una gran cantidad de sustancias que modifican la composición natural del aire que respiramos tanto en el exterior como en interiores (consideremos que las estadísticas nos dicen que el aire en interiores puede ser hasta 5 veces más contaminado que en el exterior). La quema de combustibles fósiles para el transporte y la generación de energía, tanto a nivel industrial como residencial, produce miles de toneladas de contaminantes que diariamente se quedan en la atmósfera. Los vehículos son la principal fuente de emisión de contaminantes del aire, luego siguen las emisiones industriales. [SIRA, 2020]

EL material particulado de 2.5 y 10 micrones provoca afección a la salud, ingresando el material particulado más pequeño a los alveolos pulmonares.

La importancia de monitorear

Conocer la calidad del aire permite a las personas saber si es conveniente llevar a cabo actividades en exteriores, o implementar medidas para respirar un aire más puro en interiores y ayuda a las autoridades a prevenir enfermedades y disminuir la carga social en atención de enfermedades respiratorias de su población.

Chavez Solutions es un laboratorio ambiental que ofrece los servicios de monitoreo de calidad de aire ambiente en los siguientes parámetros acreditados por el SAE (CO, O3, NO2, SO2, PM10 y PM2.5).

Fuente: Fuente: Acuerdo Ministerial 097-A Anexo 3 del Libro VI del TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACIÓN SECUNDARIA DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE,