Bio estimulación de suelos contaminados con Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP´s) para evaluar los criterios de remediación según la Tabla 1 del TULSMA.


http://contaminaciondelsuelohaps.blogspot.com/2017/10/haps-como-contaminantes-del-suelo_15.html

¿Conoces el origen de los “HAP”?

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) son compuestos orgánicos que pueden persistir en el ambiente debido a su hidrofobicidad, pueden aparecer de manera natural en los combustibles fósiles (carbón y petróleo), o en subproducto de procesos de combustión, es por ello el incremento dentro de suelos aledaños a operaciones Hidrocarburíferas, dentro del Ecuador el TULSMA posee límites para determinar la calidad de un suelo con la finalidad de tener máximos permisibles de contaminantes sus condiciones normales.

La incorporación de nutrientes en los suelos puede acelerar la biodegradación, también se necesitan condiciones favorables dentro de este proceso, controlando la temperatura como factor principal para una bioestimulación completa. El uso de un suelo típico de la amazonia y tan solo usando sus microorganismos nativos edáficos permitieron encontrar las mejores condiciones para remediar el suelo, se fortifico con los HAP conocidos como antraceno y fenantreno. La actividad microbiana se estimó en forma indirecta a través de la producción de CO2. Al fortificar con los 2 tipos de HAP, en la actividad microbiana se observó un incremento de la emisión total de CO2 en cambio en el suelo típico no sufrió ningún efecto, debido a la degradación de los contaminantes presentes. A mayor presencia de contaminación de HAP se observó una mayor presencia de emisión de CO2.

Al término de 60 días de estudios utilizando la metodología descrita, en los suelos fortificados con antraceno y fenantreno después del tratamiento, las concentraciones fueran reducidas en un 75-77% y un 89-91% respectivamente, en concentraciones de 0.5 y 0.8 mg/Kg. Concluyendo que los microorganismos nativos edáficos pueden degradar estos componentes en cortos periodos de tiempo. A su vez estos HAP fueron reducidos con rapidez por su biodisponibilidad en suelo, si un suelo cuenta con altas concentraciones de HAP´s presentes por grandes periodos de tiempo, los microorganismos nativos no podrán biodegradar el suelo y la contaminación se verá reflejada en años posteriores con suelos infértiles.

¿Sabes cuáles son los límites permisibles de HAP´s en suelos?  En el Ecuador existe el Reglamento Ambiental para Operaciones Hidrocarburíferas con el decreto N°. 1215, donde la concentración de HAP en cada tipo para un ecosistema virgen o sensible debe ser <1 mg/Kg y para uso industrial <5 mg/Kg. a su vez el TULSMA en el ANEXO 2. Tabla 1, para criterios de remediación de suelos cada tipo de HAP´S deben encontrarse < 0.1 mg/Kg.  Dentro del Laboratorio CHAVEZSOLUTIONS Cía. Ltda. Trabajamos en base a las dos normas en conjunto para analizar y cuantificar 16 compuestos distintos de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, trabajando por el bien de los ecosistemas y de las empresas que realizan esta ardua labor.

LINK DE LA NOTICIA https://www.revistascca.unam.mx/rica/index.php/rica/article/view/RICA.2018.34.01.11