VACUNAS COVID

Las vacunas que han llegado a la tercera y última fase de pruebas en humanos en un tiempo récord de ocho meses es Pfizer/ E.EU.U y BioNtech/ Alemania. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra le COVID-19 será distribuido en los primeros meses del presente año, el mismo que busca garantizar el reparto igualitario. El fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), mensualmente transportara hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19, en estudios previos se a demostrado la eficacia del 95% (OMS, 2020).

COVAX es parte del Acelerador de Acceso a Herramientas que la OMS creó como respuesta a la pandemia cuyos objetivos dio a conocer Seth Meyer director de Gavi, la Alianza Mundial de las Vacunas “Disponibilidad de vacunas, obviamente. Que hayan sido aprobadas por autoridades regulatorias. Y, por último, y esto es crítico, que los países estén listos” ( OMS, 2020).

            La población a la que esta dirigida la vacuna es a personas de 16 años de edad o más y población de riesgo, en la grafica 1 se detalla como actúa la vacuna en el cuerpo, no se debe aplicar a pacientes que han presentado reacciones alérgicas graves y/o anafilaxis, efectos secundarios como urticaria, hinchazón o sibilancias (insuficiencia respiratoria). Esto incluye reacciones alérgicas al polietilenglicol (PEG) y al polisorbato. El polisorbato es un ingrediente que no está incluido en ninguna de las vacunas ARNm contra el COVID-19 pero que está estrechamente relacionado con el PEG, que sí está incluido en las vacunas. Las personas que son alérgicas al PEG o al polisorbato no deberían recibir la vacuna ARNm en contra el COVID-19.

Tras las vacunas, los efectos secundarios es dolor en el sitio de punción (brazo), hinchazón, enrojecimiento, acompañado de escalofríos, cansancio y dolor de cabeza. Suelen aparecer uno o dos días después de vacunarse (Centros para el control y la prevención de enfermedades, 2021).

Fuentes:

(OMS, 2020).

https://www.paho.org/es/noticias/21-12-2020-oms-asegura-2000-millones-vacunas-contra-covid-19-para-mecanismo-covax-se

(Departamento de Salud y Servicios Humanos,2021).

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/Pfizer-BioNTech.html

Grafico: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55091870