Un paso importante hacia un futuro sin contaminación plástica

Un paso importante hacia un futuro sin contaminación plástica

Plastics Europe apoya el desarrollo de un acuerdo global para abordar el reto de los residuos plásticos y acoge favorablemente la resolución negociada en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) en Nairobi. La resolución pide un instrumento legalmente vinculante con disposiciones vinculantes y voluntarias que serán definidas por el INC (Comité Intergubernamental de Negociación, por sus siglas en inglés).

La resolución destaca la necesidad de fomentar la producción y el consumo sostenibles de plásticos a lo largo de su ciclo de vida. Esto requiere un enfoque de ciclo de vida completo con medidas aguas arriba y aguas abajo que van desde el diseño de producto hasta una gestión de los residuos ambientalmente adecuada.

La resolución también reconoce que no existe un enfoque único para abordar el problema global de la contaminación plástica, y que los gobiernos deben contar con la flexibilidad para adoptar medidas que se basen en sus circunstancias locales y estén respaldadas por las políticas más adecuadas.

La contaminación por residuos plásticos es inaceptable en cualquier entorno. La resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente representa un paso importante hacia la creación de un futuro libre de residuos, lo cual resulta fundamental para lograr nuestras ambiciones climáticas colectivas. La resolución también reconoce el rol vital de las aplicaciones plásticas para la sociedad, lo cual es bienvenido. Debemos potenciar su valor haciéndolas circulares y climáticamente neutras, contribuyendo así a la creación de una economía circular.

Fuente: https://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/un-paso-importante-hacia-un-futuro-sin-contaminacion-plastica-21126

Abrir chat