Tanto el coronavirus como el cambio climático requieren de una respuesta determinante

Hong Kong está viendo cómo sus playas y senderos están llenándose de mascarillas de un solo uso que la población está utilizando para protegerse del virus. Desoyendo las recomendaciones de las autoridades de salud que aseguran que ponerse un tapabocas no es necesario si no presentas síntomas, miles de hongkoneses salieron en masa a comprarlos durante el brote de Covid-19 en el territorio donde viven más de 7 millones de personas. Al respecto el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, asegura que ambos problemas son muy graves y que ambos necesitan que la sociedad responda de manera contundente. 

La desaceleración de la actividad económica a nivel planetario ha tenido un impacto significativo en el medioambiente. Se registra una drástica reducción de la contaminación y del efecto invernadero en varias zonas del mundo. Pero este respiro podría ser sólo un corto paréntesis si no hay una toma de consciencia mundial, siendo uno de los efectos indirectos pero positivos de esta pandemia inédita. Las restricciones a la actividad económica y al tráfico aéreo, terrestre y marítimo, así como el cierre de industrias y el confinamiento poblacional ha permitido una sorprendente caída de la contaminación ambiental y de las emisiones de gases con efecto invernadero.

El primer país en reducir sus tasas de contaminación ambiental fue precisamente China, la concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los contaminantes más frecuentes en zonas urbanas, disminuyó entre 30% y 50% en varias de las grandes ciudades chinas, en comparación al mismo período en 2019. Además, desde diciembre, los chinos consumen menos carbón, petróleo y acero, lo que ha tenido un impacto favorable en la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero.

Toma de conciencia global

A pesar de estos signos de recuperación ambiental, los especialistas temen que este paréntesis podría ser de corta duración. Más aún, que la reanudación de las actividades económicas e industriales sea particularmente contaminante. China podría reabrir las fábricas de carbón. Otros países podrían aumentar sus demandas de energías fósiles, por el momento en un nivel bajo, para reactivar lo antes posible la actividad económica.


Fuente: https://www.clarin.com/internacional/-cambio-climatico-mortal-coronavirus-recordo-onu_0_A_sNW24R.html

Fuentes:

Redactado por: Ing. Paulina Llive

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

consultores-ambientales-en-ecuador

Propósitos Ambientales 2020

¿CONOCES SOBRE LOS PROPÓSITOS AMBIENTALES PARA EL AÑO 2020? ¿Qué es la contaminación ambiental: La contaminación ambiental es la presencia de agentes físicos, químicos o…
Leer más
empresa-ambiental-quito

Huella Ecológica de la Aviación

En la actualidad la creación de impuestos al combustible utilizados por la aviación, con la finalidad de reducir la huella de carbono que produce dicha…
Leer más

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions