¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?

A finales de 2019, un nuevo tipo de coronavirus, comenzó a enfermar a personas con síntomas similares a la gripe. La enfermedad se llama coronavirus-19 o COVID-19, para abreviar. Los primeros casos se diagnosticaron en personas que habían visitado un mercado en China que vendía mariscos y animales vivos. El virus se propaga fácilmente y ahora ha afectado a personas en muchos países. 

¿Cómo lo infecta?

Infección de la garganta: Cuando el virus entra en nuestro cuerpo -ya sea por los ojos, la boca o la nariz- “se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta”, dice el experto. Gracias a sus proteínas en forma de lanza que sobresalen de la superficie, el coronavirus puede penetrar la membrana de estas células.

Esta es la forma que tiene el virus de replicarse, ya que al ser un agente infeccioso microscópico acelular, solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Una vez que las copias están listas, salen de la célula donde se originaron, la destruyen y comienzan a infectar a otras células.

Cada virus puede crear entre 10.000 y 100.000 réplicas.​

“Cuando esto ocurre, el cuerpo se da cuenta de que el virus está allí y produce una respuesta inflamatoria para tratar de combatirlo”, explica Schaffner. Por eso es que empezamos a sentir un poco de dolor de garganta y es posible que sintamos la nariz tapada”.

  • Recorrido

“El virus se dirige luego hacia los conductos bronquiales (las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones) y allí produce una inflamación en las mucosas de estos conductos”.

“Esto causa irritación y por ello empezamos a toser“, señala Schaffner.

Mientras esto ocurre, “aumenta la respuesta inflamatoria porque el cuerpo está peleando contra el virus, y, como consecuencia, aparece la fiebre“.

En este punto es cuando empezamos a sentirnos mal y perdemos el apetito.

“Y una vez dentro de la célula, al igual que los demás virus, comienza a darle la orden de producir más virus”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51858185

https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus

CHAVEZSOLUTIONS AMBIENTALES CíA LTDA, se acoge a las medidas de Seguridad Sanitaria estipuladas en el decreto presidencial de estado de excepción 1017, preservando así la salud de nuestros colaboradores y la de su familia. Sin embargo seguimos trabajando por ustedes desde nuestros hogares.

Si desea contactarnos por favor escribanos a los siguientes correos:

rtecnico@chavezsolutions.com

calidad@chavezsolutions.com

gerenciacomercial@chavezsolutions.com

ventas@chavezsolutions.com

Elaborado por: María Elena Mejía

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

MONITOREO AMBIENTAL BIÓTICO

Está claro que el hombre, con el paso del tiempo, va dejando su marca en el territorio que habita. Sin embargo, esto se ha potenciado…
Leer más
contaminacion-de-aguas-residuales-en-quito

Contaminación por cromo

¿SABÍAS QUE LA CONTAMINACIÓN POR CROMO EN AGUAS RESIDUALES PRESENTA UN RIESGO MEDIOAMBIENTAL Y PARA LA SALUD? El cromo (Cr), elemento que se encuentra de…
Leer más

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions