Ozonización

OZONIZACIÓN, Técnica no invasiva utilizada frente la reducción de DQO y DBO5 en aguas residuales

 La demanda química y bioquímica de oxígeno denominada DQO y DBO respectivamente, es la necesidad de oxígeno por parte de bacterias, protozoarios y diversos organismos mayores, para oxidar (descomponer) la materia orgánica presente en el agua, la mayoría de la materia orgánica que contamina el agua procede de desechos de alimentos, de aguas negras domésticas y de fábricas, pesticidas, colorantes, hidrocarburos, compuestos fenólicos etc.

DBO y DQO

La DBO y DQO expresan en una medida cuantitativa de la contaminación del agua por materia orgánica, ya que determinan la rapidez con que la materia orgánica nutritiva consume oxígeno por la descomposición bacteriana. La DBO y DQO es afectada por la temperatura del medio, por las clases de microorganismos presentes, por la cantidad y tipo de elementos nutritivos presentes.

La DBO y DQO de una muestra de agua expresa la cantidad de miligramos de oxígeno disuelto por cada litro de agua, que se utiliza conforme se consumen los desechos orgánicos por la acción de las bacterias en el agua. El oxígeno disuelto en el agua puede ser consumido por la fauna acuática a una velocidad mayor a la que es reemplazado desde la atmósfera, lo que ocasiona que los organismos acuáticos compitan por el oxígeno y en consecuencia se vea afectada la distribución de la vida acuática.

¿En qué consiste la técnica de la ozonización?

El ozono, formado por tres átomos de oxígeno, le da un poder altamente oxidante, por lo que genera un tratamiento efectivo y eficaz para reducir la DQO, DBO etc. El tratamiento con ozono logra disminuir la carga orgánica, el olor y el color aparte del agua residual además de generar una desinfección total de los microorganismos desfavorables que en el agua se encuentran, y todo de una manera natural sin el uso abusivo de procesos químicos, consumibles etc. Siendo una tecnología limpia, sin efecto residual y de bajo consumo en su creación.

CHAVEZSOLUTIONS AMBIENTALES

comprometidos con el cuidado del medio ambiente pone a su disposición análisis físico-químicos en Aguas de Consumo, Residuales y Naturales; además de análisis en Suelo, Lodos, Material Particulado, al igual que análisis de Calidad de Aire, cumpliendo con la NORMA ISO 17025.

Redactado por: Ing. Cristofer Sanchez

Fuente 1: https://www.iagua.es/blogs/alejandro-santos-altes/reduccion-dqo-dbo-aguas-residuales

Fuente 2: https://agua.org.mx/biblioteca/contaminacion-del-agua-por-materia-organica-y-microorganismos/

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions