Nueva Ordenanza a favor de la disminución de plástico

¿Cuán grave se ha convertido la contaminación por plásticos?

Los bajos costos de producción de plásticos nuevos y la manera en que la sociedad los ha transformado en un producto de un solo uso, son algunas de las razones por las que más del 75 por ciento del plástico producido hasta ahora ya se ha convertido en desechos.

La contaminación por plásticos ha llegado a niveles críticos y ha provocado consecuencias graves sobre el ambiente, las especies y las personas, estudios realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios, han analizado 102 alimentos procedentes del mar, el 68 % de estos alimentos están contaminados con microplásticos, principalmente por dos sustancias potencialmente tóxicas para nuestra salud como son las microfibras y microfilms, se menciona algunos alimentos que se consumen a diario como sal, pescado, mejillones, langostinos, langostas

Además, según la ONU se calcula que cada año se vierte en los mares del mundo 13 millones de toneladas de plástico y se estima que la producción mundial de plástico se disparará en las próximas décadas. Se espera que llegue a la asombrosa cifra de 619 millones de toneladas en el año 2030. Ante estos hechos algunas ciudades del país entre estas Guayaquil buscan combatir la contaminación por plásticos implementando una nueva Ordenanza. ¿Sabes que se estipula en la Ordenanza? La Ordenanza regula la utilización de productos desechables plásticos de un solo uso, estableciendo plazos de entre 6 a 30 meses, a fin de que se consuman los stocks y se sustituyan por materiales 100% biodegradables o reciclables. Vencido el plazo, se prohíbe la fabricación, comercio de todo tipo, distribución y entrega de plástico de un solo uso como sorbetes, envases, tarrinas, contenedores, tapas, removedores y mezcladores, cubiertos, vasos, tazas de plástico, de foam y bolsas tipo camiseta.

Chavezsolutions Ambientales 

Se ha propuesto reducir el uso de material plástico, con la finalidad de disminuir la contaminación al medio ambiente, incorporando como opción viable el uso de material de vidrio y material reciclado en las diferentes actividades que desarrolla dentro y fuera del laboratorio, concientizando también al personal y sus familias.

Hay empresas en Ecuador que se suman al compromiso ambiental, como es por ejemplo EMPAQUE VERDE (www.empaqueverde.com), que comercializa y produce envases de fibras naturales 100% biodegradables y fácil de compostar, protegiendo así la tierra y nuestra salud.

REDACTADO POR: Ing. Paulina Llive

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ecuador-contaminacion-plasticos

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions