LAS CREMAS BLANQUEADORAS DE LA PIEL CON ALTOS NIVELES DE MERCURIO SE SIGUEN VENDIENDO EN LAS PRINCIPALES TIENDAS EN LÍNEA

Un nuevo informe del Grupo de Trabajo Cero Mercurio (ZMWG, por sus siglas en inglés) reveló que se siguen vendiendo productos blanqueadores de la piel con altos niveles de mercurio en las mayores plataformas de comercio electrónico del mundo, incluidos los sitios web de eBay, Amazon y Alibaba.

El informe, revela los altos niveles de mercurio en los jabones y cremas blanqueadoras de la piel y su disponibilidad a nivel mundial. Sin embargo, este es el primer informe del grupo que se centra exclusivamente en la venta en línea de estos productos.

Para su investigación, el ZMWG compró y analizó 271 productos para aclarar la piel en más de 40 sitios de comercio electrónico de 17 países de Europa, Asia, África y América. De ellos, 129 productos de 16 países tenían altos niveles de mercurio y se vendían en más de 30 sitios diferentes.

El uso de mercurio en los cosméticos está restringido en la mayoría de los países debido a sus efectos tóxicos. En 2013, el convenio de Minamata sobre el mercurio estableció un límite internacional para los cosméticos de 1mg/kg de mercurio, o 1 parte por millón (ppm) que entró en vigor en 2021, aunque esto excluye los cosméticos para el contorno de ojos. La fabricación, importación y exportación de cosméticos con más de 1 ppm de mercurio también está prohibida por el tratado mundial.

Pero el 47% de los productos blanqueadores de la piel analizados por el ZMWG contenían más del nivel permitido de mercurio, con muchos de ellos con más de 10.000 ppm de mercurio, y algunos con más de 50.000 ppm, según el informe. CNN no probó de forma independiente los productos mencionados en el informe.

El ZMWG, una coalición internacional de más de 110 ONG de interés público, medioambiental y sanitario de más de 55 países, pide que los sitios de comercio electrónico sean responsables de los productos que se venden en sus plataformas y solicita que cumplan cabalmente las leyes de salud y seguridad de los países en los que venden.

EE.UU. presenta proyecto de ley para evitar sustancias tóxicas en cosméticos, es injusto que «las empresas ubicadas físicamente tengan que cumplir las leyes nacionales y las empresas de Internet aparentemente no», Si es ilegal en el país, debería serlo en Internet».

Según el informe, los actuales marcos legales reguladores de muchos países del mundo no protegen adecuadamente a los consumidores de los productos peligrosos, falsificados e ilegales que se venden en línea.

«Muchos países de todo el mundo, incluso en la Unión Europea, cuentan con una normativa sobre el mercurio en las cremas para la piel, pero éstas acaban por entrar en el mercado», afirma Elena Lymberidi, responsable de políticas de la Campaña Cero Mercurio y coordinadora del ZMWG.

Bibliografía: https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/09/exclusiva-cremas-blanqueadoras-mercurio-trax

Abrir chat