LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EMISIONES A LA ATMOSFERA EN FUENTES FIJAS DE COMBUSTIÓN

¿Qué es una fuente fija de combustión?

Es aquella instalación o conjunto de instalaciones, que tiene como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales o de servicios, que emite o puede emitir contaminantes al aire debido a procesos de combustión, desde un lugar fijo e inamovible. Las emisiones derivadas de la combustión utilizada para la generación de energía o vapor, dependen de la calidad de los combustibles y de la eficiencia de los quemadores, mantenimiento del equipo y de la presencia de equipo de control al final del proceso (filtros, precipitadores y lavadores, entre otros).

¿Qué efectos provocan los gases contaminantes?

Los principales contaminantes asociados a la combustión son partículas de CO, SO2, NOx, MP e hidrocarburos que causan contaminación ambiental y por ende afecta la salud de los habitantes.

Los hidrocarburos reaccionan con los óxidos de nitrógeno por acción de la luz solar y a temperaturas elevadas, formando ozono a nivel del suelo, el cual puede causar irritación de los ojos, tos, jadeo, insuficiencia respiratoria y trastornos pulmonares permanentes. Los óxidos de nitrógeno (NOx) contribuyen a la formación de ozono y de lluvia ácida, además de afectar la calidad del agua. El monóxido de carbono es un gas incoloro letal que reduce el flujo de oxígeno en el torrente sanguíneo y puede afectar las funciones cerebrales y la visión. [EdD. Pérez, 2018]

La importancia de monitorear estos gases

El constante crecimiento industrial en nuestro país, es una problemática ambiental, los efectos de la contaminación en el aire producidos por los gases requiere de un seguimiento y control de las emisiones en base a nuestra legislación, el Acuerdo Ministerial 097-A Anexo 3 del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Chavez Solutions es un laboratorio ambiental que ofrece los servicios de monitoreo de emisiones en fuentes fijas de combustión en los siguientes parámetros acreditados por el SAE (CO, SO2, NOx, MP y HAPs).

Fuente:

  • Fuente: Acuerdo Ministerial 097-A Anexo 3 del Libro VI del TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACIÓN SECUNDARIA DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE, “Emisiones al Aire desde Fuentes Fijas”; publicado el 04 de noviembre de 2015.
Abrir chat