¿La emergencia sanitaria para enfrentar al Covid-19 mejoró la calidad del aire en el Ecuador?

Las medidas, muchas de ellas extremas, que se adoptaron en muchos países del mundo para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19, como por ejemplo el restringir la movilidad vehicular y parar varias actividades productivas y en otros casos algunas actividades que dejaron de trabajar en su máximo potencial, sin duda beneficiaron la calidad del aire y permitieron a nuestro planeta y quienes la habitamos respirar un aire más limpio por un momento.

En el Ecuador este estado de restricción que supera ya los 100 días y aunque muchas actividades están volviendo a la llamada “nueva normalidad” y se están dejando las fuertes restricciones de movilidad y el toque de queda que duraron hasta las 15 horas por día, también vio impactos positivos en la calidad del aire durante esta crisis, ciudades como Quito y Cuenca registraron desde el pasado mes de marzo los niveles más bajos de contaminación de la historia y algunos de los contaminantes se redujeron en niveles porcentuales de hasta un 70 %.

Las estaciones de monitoreo del aire en Quito registraron niveles de contaminación en tiempo real que no se habían visto antes. La Secretaría de Ambiente del Municipio tiene nueve estaciones automáticas en la Red de Monitoreo Atmosférico que registran datos las 24 horas del día, con capacidad para analizar continua y automáticamente los contaminantes más comunes del aire, los mismos que permiten determinar el Índice Quiteño de la Calidad del Aire (IQCA). El IQCA ha sido diseñado por el MDMQ para proporcionar información confiable, oportuna y fácilmente entendible sobre los niveles diarios de contaminación del aire

Así se puede determinar cómo cambia la calidad del aire dependiendo de la época del año, las condiciones ambientales de la ciudad y la hora del día. Uno de los valores que más ha bajado en Quito es el material particulado. Usualmente las partículas provienen de las actividades industriales, de los tubos de escape de los vehículos o de los incendios forestales. Se ha realizado una comparación de los niveles de Material particulado fino o de diámetro menor a 2.5 micrómetros (PM2.5) de los años 2019 y 2020 durante los meses de marzo, abril y mayo, para evidenciar este cambio positivo en el ambiente provocados indirectamente por la emergencia sanitaria.

Comparativo de las concentraciones de Material Particulado (PM2.5)

Fuente Secretaria de Ambiente del Municipio del DMQ. Elaborado por CHAVEZSOLUTIONS, julio 2020

Estos resultados encontrados deberían servir para instaurar políticas públicas que permitan tener un aire más limpio en las ciudades.

CHAVEZSOLUTIONS, es un laboratorio ambiental que determina el estado de calidad del aire con la determinación de los contaminantes comunes del aire: Monóxido de carbono (CO); Dióxido de azufre (SO2); Óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y NOX); Ozono (O3) y, Material particulado fino o de diámetro menor a 2.5 micrómetros (PM 2.5) y menor a 10 micrómetros (PM 10)

Fuente:

http://www.quitoambiente.gob.ec/ambiente/index.php/indice-de-calidad-del-aire-2

Elaborado por: Dr. Juan Haro Alvear

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions