La Esperada Cop25

La Esperada COP25 en Santiago de Chile: Cuatro Grandes Temas a Tratarse.

El drástico cambio climático afecta a procesos esenciales de muchos organismos, como el crecimiento, la reproducción y la supervivencia de las primeras fases vitales, llegando a comprometer la viabilidad de algunas poblaciones. Todos estos cambios provocan también una importante pérdida de biodiversidad y diversidad genética.

Si se sigue con el ritmo actual, especies como el oso pardo podrían enfrentarse a su extinción, al desaparecer las condiciones climáticas favorables para su supervivencia. También el alcornoque, materia prima de la industria del corcho y factor fundamental en la conservación del suelo, podría desaparecer del suroeste de España hacia mediados de siglo. [Greenpeace, 2013]
Este año en Santiago se negociará el reglamento que determine la aplicación del Acuerdo de París, el tratado internacional más importante en la lucha contra el cambio climático, celebrado en la COP21 (2015). Tal como cualquier ley, el tratado no será ley sin su reglamento, que es lo que se ha discutido en los últimos cuatro años. El Acuerdo comienza a regir el año 2020 y será la COP25 de Santiago la última oportunidad de ajustarlo para su aplicación. Los ojos del mundo estarán puestos en Santiago y en el rol que jugará Chile como el mediador de todas las negociaciones.


1. Mercados de carbono y el temible Artículo 6


Si hay un tema por el que será recordada la COP de Santiago será por el Artículo 6, el único punto de todo el Acuerdo de París que permanece sin definición. Se trata de un marco de reglas que facilitaría cooperación “para permitir una mayor ambición en las acciones de mitigación y adaptación de los países y para promover el desarrollo sostenible y la integridad ambiental”. En la práctica, es un sistema de “mercado de carbono”, en el que los países puedan intercambiar, comprar y vender “bonos” de carbono, es decir, reducciones de emisiones.


2. ¿Quién paga por los daños de los desastres naturales?


Por un lado, los países desarrollados como EEUU, la Unión Europea y Australia, quienes hacen una evaluación positiva del funcionamiento del mecanismo, apuestan a que la revisión no agregue nuevas funciones y se mantenga como está. Del otro están los países en desarrollo, sobre todo de África, y América Latina, críticos de un sistema creado para enfrentar los desastres de la crisis climática, pero que en 5 años no ha generado alternativas de financiamiento para las comunidades más vulnerables.


3. Metas de reducción: ¿cada cinco o diez años?


Fue la palabra más repetida por la ministra Carolina Schmidt ante el plenario de Naciones Unidas: Que la COP25 será la de la “ambición”. “Estamos en un momento especial. No solo la juventud, los ciudadanos esperan que nosotros reaccionemos ante el calentamiento global. Necesitamos usar este poder de la gente para mayor ambición”, dijo. En Bonn se vio que 30 países, todos pequeños y vulnerables al cambio climático, son los que están liderando los esfuerzos conjuntos ante la crisis, al comprometerse públicamente a una mayor ambición.


4. La ciencia vilipendiada


El tema que generó más polémica en Bonn fue la ciencia. El año pasado, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que reúne a científicos de todo el mundo, publicó un documento técnico sobre el estado del cambio climático, que evidencia la enorme diferencia que hay entre un calentamiento global a 2°C desde la era pre industrial y uno a 1,5°C. 

CHAVEZSOLUTIONS AMBIENTALES comprometidos con el cuidado del medio ambiente pone a su disposición análisis físico-químicos de metales en Aguas, Suelo, Material Particulado, al igual que análisis de Calidad de Aire, cumpliendo con la NORMA ISO 17025.

Redacto por: Ing. Oscar Guaminga.

Fuente: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cop25-los-cuatro-grandes-temas-que-se-discutiran-en-chile/734705/

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions