El apogeo de las energías renovables, el lado esperanzador de la crisis de la pandemia de coronavirus


Mientras la industria de los combustibles fósiles está siendo golpeada a causa de la crisis causada por el COVID-19, las energías renovables han alcanzado su punto de máxima rentabilidad, de acuerdo con un informe por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

De acuerdo con la agencia, la caída en los costos es una oportunidad para que los gobiernos prioricen las energías limpias en sus paquetes de recuperación económica pos-COVID-19 con miras a cumplir los objetivos del Acuerdo de París

Cada vez son más las voces que piden a los gobiernos usar los planes de recuperación pos-COVID-19 para crear economías sostenibles. Esta investigación demuestra que la energía renovable es una de las inversiones más inteligentes y rentables que podemos impulsar”, dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

Casi 78% de los GW netos de capacidad de generación agregados globalmente en 2019 provienen de las energías eólica, solar, de biomasa y desechos, geotérmica y de pequeñas hidroeléctricas.

“Las energías renovables como la eólica y la solar ya representan casi 80% de la nueva capacidad de generación de electricidad. Los inversores y los mercados están convencidos de su fiabilidad y competitividad”, dijo Svenja Schulze, ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.




Banco Mundial/Dana Smillie
Limpieza de paneles solares en la Central Termo-Solar de Ciclo Combinado Integrado de Ain Beni Mathar, Jerada, Marruecos. (Junio 2010)

Según el informe, ya está planificada la instalación de 826 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía renovable no hidroeléctrica para 2030. Sin embargo, se requerirán 3000 GW adicionales en la próxima década para que el mundo logre limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2 grados centígrados a fines de siglo, el objetivo principal del Acuerdo.

“La energía limpia se encuentra en una encrucijada en 2020”, dijo Jon Moore, director ejecutivo de BloombergNEF. “En la última década se obtuvo un gran progreso, pero los objetivos oficiales para 2030 están muy por debajo de lo que se requiere para abordar el cambio climático. Cuando la crisis actual se alivie, los gobiernos deberán fortalecer sus ambiciones, no sólo con respecto a la energía renovable, sino también respecto a la descarbonización del transporte, los edificios y la industria”, agregó Moore.

“Al mismo tiempo, las energías renovables mejoran la calidad del aire y por ende protegen la salud pública. Al promover las energías renovables en el marco de los paquetes de estímulo económico del nuevo coronavirus, tenemos la oportunidad de invertir en la prosperidad futura, la salud y la protección del clima”.

Chavezsolutions se encuentra en la línea de seguir brindando su apoyo y servicios de análisis in situ y monitoreo de aguas, lixiviados, suelos, emisiones gaseosas, ruido, calidad de aire, para mantener el ambiente armonioso con el planeta donde habitamos.

Fuente: https://news.un.org/es/story/2020/06/1475832

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

consultores-ambientales-en-ecuador

Propósitos Ambientales 2020

¿CONOCES SOBRE LOS PROPÓSITOS AMBIENTALES PARA EL AÑO 2020? ¿Qué es la contaminación ambiental: La contaminación ambiental es la presencia de agentes físicos, químicos o…
Leer más

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions