Directrices para volver al trabajo de los sectores público y privado

El Ministerio de Trabajo expidió las directrices para el retorno progresivo al trabajo tanto para el sector público como privado ante la pandemia COVID-19
Para el sector privado se expidió el acuerdo ministerial Nro. MDT-2020-093, que consta de siete artículos y una disposición reformatoria.

En el artículo 3 se establece que el empleador deberá cumplir con lo establecido en la “Guía y plan general para el retorno progresivo a las actividades laborales MTT6-003 de 2020”, aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Señala que le corresponde al empleador tomar las medidas de seguridad y salud en el trabajo acorde con los riesgos laborales propios de sus actividades, y prever la movilidad de los trabajadores, así como la logística, teniendo como prioridad la prevención del contagio del COVID-19 y las disposiciones del COE Nacional.

En cuanto a los horarios, el documento señala que, con el objeto de evitar aglomeraciones y precautelar la salud, el empleador determinará los horarios, turnos, fechas y grupos de trabajo a iniciar sus actividades en jornadas prolongadas o de recuperación considerando el aforo por área de trabajo, actividad o proceso. Todo eso conforme con las disposiciones de semaforización y protocolos.

Medidas de seguridad y sanitarias

Tanto en el sector público como privado, los empleadores deben tomar las medidas de seguridad y salud en el trabajo acorde con los riesgos laborales propios de sus actividades. También deben elaborar guías sanitarias y dictar capacitaciones que permitan a los trabajadores conocer y aplicar los protocolos oficiales que resguarden su salud.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/04/nota/7831926/trabajadores-retorno-emergencia-protocolos-ecuador-coronavirus

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions