Directrices para volver al trabajo de los sectores público y privado

El Ministerio de Trabajo expidió las directrices para el retorno progresivo al trabajo tanto para el sector público como privado ante la pandemia COVID-19
Para el sector privado se expidió el acuerdo ministerial Nro. MDT-2020-093, que consta de siete artículos y una disposición reformatoria.

En el artículo 3 se establece que el empleador deberá cumplir con lo establecido en la “Guía y plan general para el retorno progresivo a las actividades laborales MTT6-003 de 2020”, aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Señala que le corresponde al empleador tomar las medidas de seguridad y salud en el trabajo acorde con los riesgos laborales propios de sus actividades, y prever la movilidad de los trabajadores, así como la logística, teniendo como prioridad la prevención del contagio del COVID-19 y las disposiciones del COE Nacional.

En cuanto a los horarios, el documento señala que, con el objeto de evitar aglomeraciones y precautelar la salud, el empleador determinará los horarios, turnos, fechas y grupos de trabajo a iniciar sus actividades en jornadas prolongadas o de recuperación considerando el aforo por área de trabajo, actividad o proceso. Todo eso conforme con las disposiciones de semaforización y protocolos.

Medidas de seguridad y sanitarias

Tanto en el sector público como privado, los empleadores deben tomar las medidas de seguridad y salud en el trabajo acorde con los riesgos laborales propios de sus actividades. También deben elaborar guías sanitarias y dictar capacitaciones que permitan a los trabajadores conocer y aplicar los protocolos oficiales que resguarden su salud.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/04/nota/7831926/trabajadores-retorno-emergencia-protocolos-ecuador-coronavirus

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

empresa-ambiental-quito

Huella Ecológica de la Aviación

En la actualidad la creación de impuestos al combustible utilizados por la aviación, con la finalidad de reducir la huella de carbono que produce dicha…
Leer más

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions