Día Internacional de la Diversidad Biológica

¿Soy parte de la solución?

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie – por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado -, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…)

Fuente: https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/dia-internacional-diversidad-biologica/

Por consiguiente, esta diversidad biológica aporta bienes y servicios como:

  • alimentos
  • agua dulce y purifican el agua potable
  • suelos fértiles
  • medicinas
  • fibras textiles
  • regulan el clima
  • absorben CO2
  • fertilizan el suelo y controla la erosión
  • ayudan a mitigar el calentamiento global y cambio climático.
  • generación de empleo
  • pilar esencial para una economía de toda nación
  • bienestar social y mejor calidad de vida.
  • y entre muchos otros beneficios y materias primas que son vitales para la continuidad de la vida.

Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todas las variedades de especies, incluida nuestra salud. El año pasado inicio una pandemia que aún tiene un fin incierto para la humanidad y hay estudios que determinan que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales a los humanos) mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como la causada por los coronavirus.

Aunque cada vez exista más conciencia, de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar al 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

A pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.

En este 2021, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Soy parte de la solución”. El eslogan se ha elegido como continuación y seguimiento de los esfuerzos de la campaña 2020 “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, que sirvió como recordatorio de que la biodiversidad sigue siendo la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible.

Ecuador forma parte de la lista de países que albergan más de las dos terceras partes de la biodiversidad del mundo (países megadiversos), siendo este el más pequeño en cuanto a superficie de todos ellos, convirtiéndose en el país con mayor cantidad de especies por kilómetro cuadrado.

CHAVEZSOLUTIONS mantiene como compromisos la protección del ambiente, el agua y la conservación de la biodiversidad y ha adoptado medidas que contribuyan al realizar el control ambiental con la realización monitoreo y análisis de aguas, suelos, aire ambiente, ruido ambiente y emisiones a la atmósfera desde fuentes fijas

Si la diversidad biológica tiene un problema, la humanidad tiene un problema

¿Se puede frenar esta masiva pérdida de biodiversidad? ¿Qué especies se han extinguido en los últimos meses? ¿Cuáles se encuentran al límite y podrían desaparecen en 2021?

Fuente:

https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day

Elaborado por: Juan Haro Alvear