Cumbre de la ONU sobre el cambio climático

¿Cuál es tu opinión sobre la participación de la activista Greta Thunberg ante los líderes del mundo en la “Cumbre de Cambio Climático” de la ONU en esta semana?

La joven sueca Greta Thunberg, destacada activista mundial que lucha para detener el cambio climático, tuvo este lunes 23 de septiembre de 2019 una intervención histórica ante más de un centenar de líderes mundiales que, a convocatoria del Secretario General, se han reunido en la llamada “Cumbre sobre la Acción Climática” en Nueva York, y a quienes recriminó por su inacción para revertir la crisis climática.

 “Ustedes se han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías, y aun así yo soy una de las afortunadas. La gente sufre, la gente muere y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!”, aseguró la activista sueca de 16 años.

Greta Thunberg llegó a Nueva York después de dos semanas de travesía por el océano Atlántico a bordo de un velero que no se propulsaba con combustibles fósiles y, desde entonces, su mensaje no ha dejado de crecer y atraer adeptos, tanto en Nueva York y Washington como en todo el planeta, como se pudo ver el pasado viernes en la huelga mundial por el clima que movilizó a millones de jóvenes.

https://www.chavezsolutions.com/images/chavez/noticias/anlisis-de-aguas.png

Les recordó que desde hace treinta años “la ciencia ha sido clara” y les preguntó: “¿cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y afirmar que hacen lo suficiente cuando las políticas y las soluciones necesarias todavía no están y no se las ve por ninguna parte?”

También les recordó que aún si se consiguiera la reducción de las emisiones de carbono que se necesitan en diez años, las probabilidades de limitar el cambio climático, según los científicos, se reducen a un 50%: “Un 50% puede ser aceptable para ustedes (…) Pero un riesgo el 50% es inaceptable para nosotros, los que tenemos que vivir con las consecuencias”.

Después afirmó: “Ustedes nos están fallando, pero los jóvenes hemos comenzado a entender su traición. Los ojos de todas las futuras generaciones están sobre ustedes y si eligen fallarnos, nunca les vamos a perdonar”.
Pese a todo ello, se mostró optimista al concluir que el “el mundo está despertando y el cambio va a llegar, les guste o no”.

https://www.chavezsolutions.com/images/chavez/noticias/monitoreo-aguas-insitu.png

 Emisiones globales de dióxido de carbono por jurisdicción.

Su participación en la Sede de las Naciones Unidas fue recogida en decenas de diarios de todo el mundo, lo cual ha motivado a que varios líderes mundiales anuncien compromisos, como la presentación por parte de la canciller alemana Angela Merkel, de su reciente plan para destinar 54.000 millones de euros a combatir la crisis climática o la promesa de Narendra Mori, primer ministro de la India, de que su país elevará para 2022 su porcentaje de energías renovables (aunque no habló a reducir la dependencia del carbón)

La hoja de ruta la marcó el Secretario General de la ONU Guterres, por el “imperativo” de la ciencia que es “innegable e irrefutable”. Pasa por cortar emisiones de gases de efecto invernadero el 45% para 2030, obtener la neutralidad de carbono para 2050 y limitar el calentamiento a 1.5 grados para final de siglo.

Esa hoja de ruta también requiere que se siga alimentando el Fondo Verde para el clima, una necesidad para el Secretario General tan “crucial” como conseguir que los países desarrollados cumplan con sus compromisos para movilizar 100.000 millones de dólares al año de fuentes públicas y privadas para ayudar a los países en vías de desarrollo, especialmente de la Amazonía.

CHAVEZSOLUTIONS AMBIENTALES 

Comprometidos con el cuidado del medio ambiente pone a su disposición análisis físico-químicos de metales en Aguas, Suelo, Material Particulado, al igual que análisis de Calidad de Aire, cumpliendo con la NORMA ISO 17025.

REDACTADO POR: Dr. Juan Haro

Fuente: https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/estamos-frente-a-una-extincion-masiva-como-se-atreven-la-advertencia-entre-lagrimas-de-greta-thunberg-a-los-lideres-del-mundo

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

epa-metodo-21

¿Qué es el Método 21 de la EPA?

De acuerdo con la información compilada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ha “encontrado un incumplimiento significativo y generalizado con la Detección y Reparación de Fugas”.…
Leer más

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions