¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra el covid-19?

¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra el covid-19?

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/faqs-covid19/que-tipos-de-vacunas-del-covid-se-estan-desarrollando

Agencia EFE

La aparición de variantes cada vez más contagiosas ha generado dudas sobre la efectividad de las vacunas contra el covid-19. Una pista: sea cual sea la vacuna, su efectividad va a ser la suficiente para salvarle la vida en caso de contagio.

Nuevas variantes del virus, como la Delta y la Delta Plus, se han hecho mayoritarias en países donde los índices de inmunización son altos, como es el caso del Reino Unido (con el 55,4% de la población completamente vacunada) o Estados Unidos (49,6%).

Estos nuevos linajes son capaces de contagiar a más personas, si bien los científicos no los consideran más letales. Sin embargo, el aumento de esta base de pacientes vulnerables puede elevar.

¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas anticovid?

La efectividad de una vacuna es una medida que calcula cuán fuerte es la protección inmunológica que provoca ese fármaco para evitar un futuro contagio, por un lado, o la hospitalización y una eventual muerte, por el otro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado hasta mayo de 2021 un total de 13 vacunas distintas contra la covid-19 a través de varias plataformas.

De ellas, la organización ha aprobado el uso de emergencia de los fármacos de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac, si bien ha asegurado que analiza otras vacunas ampliamente usadas como Sputnik V o Covaxin.

La OMS y la comunidad científica consideran que una vacuna, contra cualquier enfermedad, es exitosa cuando su efectividad supera el 50%, como pasa con todas las aprobadas contra la covid. Lo cierto es que la variante Delta, identificada por primera vez en la India y según estudios un 60% más contagiosa que sus predecesoras, ha afectado a las tasas de efectividad iniciales de estos fármacos.

  • Pfizer/BioNTech:

Los ensayos clínicos de esta vacuna de dos dosis de ARN Mensajero reportaron una efectividad del 95% en la prevención de los contagios y del 100 % contra formas graves de la enfermedad.

  • Moderna:

También bajo la tecnología de ARN Mensajero (ARNm), pero con condiciones de almacenamiento más provechosas, este fármaco ha demostrado un 94,1 % de efectividad contra la infección sintomática.

  • Janssen:

Esta vacuna, la única de una sola dosis hasta ahora aprobada, ha mostrado una efectividad general de entre 66,3 % y 72 %, que se eleva al 80 % contra casos graves de la enfermedad, según estudios realizados en Estados Unidos.

  • Oxford-AstraZeneca:

Una actualización de marzo pasado sobre el análisis de los datos de sus pruebas de fase III mostró que este fármaco anticovid tiene una efectividad del 76 % contra los contagios y del 100 % contra las formas graves de la enfermedad.AstraZeneca y la Universidad de Oxford han asegurado que su efectividad general se eleva a un 85% en mayores de 65 años.

  • Novavax:

Esta vacuna, desarrollada en Estados Unidos, aporta un 90% de efectividad contra el contagio y un 100% contra formas moderadas y severas de la covid-19, como comunicó en junio pasado su fabricante.

  • Sinopharm:

Desarrollado por el Instituto de Productos Biológicos Co Ltd. de China, este fármaco ampliamente utilizado en Latinoamérica genera una eficacia del 79 % contra casos sintomáticos, según sus reportes.

  • Sinovac:

También fabricada en China bajo el nombre comercial de CoronaVac, su efectividad ronda el 51% contra la enfermedad sintomática y el 100% en casos graves que requieran hospitalización o que conlleven la muerte.

  • Sputnik V:

A pesar de aún no ser aprobada para su uso de emergencia por al OMS, la vacuna rusa ampliamente distribuida en el mundo asegura poseer una eficacia contra 97,6% contra la cepa original del coronavirus, de acuerdo con recientes estudios.

Bibliografía: https://www.elcomercio.com/sociedad-2/efectividad-vacunas-variantes-coronavirus-estudios.html