¿CUÁL ES EL ROL DE UN LABORATORIO EN EL PERITAJE AMBIENTAL?

El peritaje ambiental es un procedimiento técnico – científico que permite identificar a través de la investigación y metodologías específicas, qué tipo de afectación se ha producido en la naturaleza y sus componentes bióticos (flora y fauna) o abióticos (suelo, aire, agua), como consecuencia de actividades humanas, ejecutadas de manera anti técnica a nivel ambiental. (PRAS, 2021)

Fuente, CHAVEZSOLUTIONS

Un peritaje ambiental comienza generalmente con un pedido por parte de Fiscalía, en el que solicita se realicen análisis, identificaciones, georreferenciación para determinar por ejemplo si se ha invadido áreas protegidas, si se ha afectado especies vegetales con tala de árboles, si habido tráfico de especies silvestres, entre otras, de acuerdo al presunto delito ambiental.

Los peritos ambientales realizan las pericias solicitadas y generan un informe pericial que debe ser defendido en audiencia, a fin de facilitar a los operadores de justicia, experticias sobre temas que no manejan en el ámbito de sus competencias. De esta manera, el sistema judicial puede ejercer su labor, determinar la responsabilidad del daño, aplicar las sanciones respectivas y hasta incluir en la sentencia, la reparación de los daños ambientales.

Fuente: CHAVEZSOLUTIONS 2021.

Por ejemplo, en el caso puntual de peritajes ambientales de agua y suelo, este se lleva a cabo a través de un laboratorio ambiental acreditado ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), organismo que valida tres aspectos principales: a) el proceso técnico de levantamiento de muestras de agua y suelo, b) los métodos para la calibración de los equipos empleados, y c) los métodos para la realización de ensayos. Contar con estas validaciones permite asegurar que las muestras colectadas son representativas y que los resultados obtenidos reflejan la realidad del sitio inspeccionado. Para la realización de una experticia pericial de determinación de afectaciones a los recursos agua y suelo se deben considerar los siguientes aspectos generales:

  • Definición del alcance y objetivo del muestreo
  • Definición de las características del muestreo:
  • Selección de puntos de muestreo:
  • Definición de parámetros a analizar:
  • Selección de envases
  • Etiquetado y registro
  • Transporte
  • Cadena de custodia

Fuente: CHAVEZSOLUTIONS 2021.

El Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, a través de peritos ambientales acreditados ante el Consejo de la Judicatura, ha desarrollado desde el 2012 hasta 2021, 102 inspecciones periciales a nivel nacional en ámbitos como: minería, hidrocarburos, biodiversidad, descargas de aguas residuales domésticas, gestión de químicos misceláneos, tráfico de mercurio, entre otras. A partir de estos peritajes ambientales se han generado 130 informes periciales, 25 rendiciones de testimonio y 19 sentencias favorables.

La información pericial por lo tanto es útil en procesos judiciales para determinar sentencias por delitos ambientales.

DATOS ADICIONALES

En términos generales, las sanciones por daños ambientales se encuentran tipificadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y van en un rango de uno a tres años de prisión si se determina daño grave.

El art. 809 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente (RCOA), establece que, de haber una denuncia ciudadana o reporte sobre un evento asociado a daño ambiental, la Autoridad Ambiental en ámbito de sus competencias, debe inspeccionar el área y emitir un informe técnico que identifique la necesidad de realizar una caracterización preliminar o una investigación detallada, previo a la determinación de un daño ambiental.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, ha elaborado una GUÍA METODOLÓGICA DE PERITAJE AMBIENTAL que sirve como herramienta para la reparación integral de daños ambientales

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, ha elaborado una GUÍA METODOLÓGICA DE PERITAJE AMBIENTAL que sirve como herramienta para la reparación integral de daños ambientales

Fuente PRAS, 2020

El Laboratorio CHAVEZSOLUTIONS es un laboratorio ambiental acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano para diferentes ensayos de laboratorio en análisis físicos, químicos y microbiológicos en aguas y descargas líquidas, en análisis físico-químicos en suelos y sedimentos, en mediciones de calidad de aire ambiente, en mediciones físico-químicas de emisiones desde fuentes fijas de combustión y en la medición de ruido ambiental. Consulte con nosotros, nuestro Alcance de Acreditación.

Fuente:

http://pras.ambiente.gob.ec/listado_noticias/-/blogs/%C2%BFque-es-un-peritaje-ambiental-y-que-aporta-en-un-procedimiento-judicial-;jsessionid=FRNIDS-a+cysnkV0lqHpzedK?_33_redirect=http%3A%2F%2Fpras.ambiente.gob.ec%2Flistado_noticias%3Bjsessionid%3DFRNIDS-a%2BcysnkV0lqHpzedK%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D2

Abrir chat