CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS, CRISIS MUNDIAL

Los plásticos tardan alrededor de 180 años en degradarse, son residuos que a diario se utilizan en industrias, y vida cotidiana de las personas.

La producción de plástico pasó de 2 millones de toneladas anuales durante la década de los 50 del siglo 20 a 380 billones en la actualidad. Lo preocupante es que para los próximos años la industria del plástico espera duplicar esta cifra, superando los 700 millones de toneladas de plásticos producidas alrededor del mundo. Lamentablemente, sólo 9% de este material se ha reciclado y 12% ha sido incinerado.

Ningún ser vivo se salva de la contaminación plástica, cada vez más evidente en las noticias sobre mamíferos marinos con una gran cantidad de plástico al interior de sus estómagos o tortugas marinas con trozos incrustados de esta vida desechable.

En el Ecuador, el 80% de hogares en el país utiliza fundas plásticas, para comprar sus alimentos, y a diario cada persona usa al menos dos elementos plásticos desechables, lo cual significó que son el 11% del total de desechos sólidos producidos este año.

Según, el Ministerio del Ambiente (MAE), el país detecto cuatro grupos de desechos que generan más contaminación, entre ellos:

· Botellas de plástico

· Tarrinas de comida

· Tapas plásticas de tarrinas

· Colillas de cigarrillo

El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo mediante el panel enfocado en las implicaciones ambientales derivados de los residuos plásticos propone diversas varias alternativas:

· Evitar comprar botellas plásticas y empezar a sustituir los recipientes y envoltorios de ese material diseñados para un solo uso.

· Colaboración y acción local por parte de la comunidad para que se acople a la iniciativa nacional.

· Promover procesos de transición en los que se potencien el reciclaje y otras alternativas para sustituir el uso del plástico.

· Sacrificar los hábitos de consumo por costumbres que permitan regenerar los ecosistemas, especialmente de los océanos, que son los más afectados por la contaminación del plástico.

Los ciudadanos tenemos la gran responsabilidad de cambiar la mentalidad de usar y desechar. Aprender a rechazar, reducir aquello que no necesitamos, reusar aquello que puede tener una segunda vida, facilitar el reciclaje entre otras muchas pequeñas acciones que cambiarán el sistema de raíz.

Fuente: https://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2019/05/09/la-contaminacion-quimica-del-plastico-una-amenaza-silenciosa/

Abrir chat