Concienciación con respecto al ruido

El ruido o contaminación acústica, es todo sonido peligroso, molesto, inútil o desagradable, el cual provoca las sensaciones propias del sentido humano de la audición. El ruido al que una persona se ve expuesta dependerá del ambiente en el que se encuentre.

La contaminación acústica puede ocasionar efectos fisiológicos y psicológicos nocivo sobre las personas. Es un problema medioambiental importante cada vez más presente en la sociedad moderna y que viene dado por el desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción y las actividades lúdicas o recreativas. Los efectos que produce la contaminación acústica impide la concentración y genera estados que puede facilitar enfermedades auditivas, de tipo nervioso y cardiovascular, conductas de irritabilidad, agresividad, estrés, alteraciones de sueño y descanso, y están en función de la intensidad, las frecuencias emitidas y el tiempo de exposición al que nos sometemos.

Existen diversas fuentes generadoras de ruido: 

  • Fuentes fijas: toda fuente de ruido diseñada para operar en un lugar fijo
  • Fuentes móviles: vehículos en la vía pública
  • Lineales: carreteras, vías, férreas, etc
  • Conductuales: comportamiento o práctica ruidosa, de una o varias personas, que atentan contra la tranquilidad de los vecinos.

El ruido se mide en decibelios (dB), un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que el límite superior deseable son 50 (dB), sin embargo, la cuarta parte de la población comunitaria se expone a niveles de ruido superiores al límite de tolerancia, 65 decibelios (dB). Es importante tener conciencia sobre el ruido, con el fin de disminuir los trastornos del ruido excesivo y tomar acciones preventivas para evitar sus efectos, ya que es un problema que nos afectar a todos y para ello es necesario mejorar algunos hábitos, como, por ejemplo: no produzcas demasiado ruido en lugares cerrados, baja el volumen de equipos eléctricos, controla el volumen de música en tu trabajo, no toques la bocina de tu auto innecesariamente, etc.

La concientización sobre el ruido radica en que nos eduquemos e informemos a fondo sobre los entornos sonoros que nos rodean”

Día internacional de concienciación sobre el ruido: 28 de abril.