¿Cómo reacciona tu cuerpo al Coronavirus?

El SARS-CoV-2, pertenece a la familia de los Coronavirus, y fue nombrado así por las espinas similares a una corona que están en su superficie, el SARS-CoV-2 puede producir COVID-19, una infección viral contagiosa que ataca principalmente tu garganta y tus pulmones, pero que ocurre con tu cuerpo cuando contraes el Coronavirus?

Cuando una persona contagiada habla, tose o estornuda, las gotículas que llevan el virus pueden llegar a tu boca o nariz y, luego, pasar a tus pulmones. Una vez dentro de tu cuerpo el virus entra en contacto con las células de tu garganta, nariz o pulmones, una espina del virus (espinas de moléculas proteicas que se proyectan desde la envoltura del virus) se inserta en una molécula receptora de la membrana de una célula viva y/o saludable, dicha unión es como una llave en un cerradura, esta acción permite que el virus ingrese a tu célula. El SARS-CoV-2 no necesita ingresar al núcleo de las células para replicarse, como por ejemplo si lo hace el virus de la gripe común, basta con entrar en contacto con los ribosomas celulares (complejos celulares que se encargan de la traducción y expresión de los genes) para que el virus empiece a generar sus proteínas virales, todas las partes necesarias para generar nuevos virus se depositan debajo de la membrana celular, las mismas que se acoplan y nuevos virus comienzan a emerger, esparciéndose el virus por tu cuerpo

Cuando tu sistema inmune se debilita, el SARS-CoV-2 puede sobrepasar la capacidad de las células de tu sistema inmune, es entonces cuando tus bronquiolos y alveolos se inflaman, la inflamación pude hacer que tus alveolos se llenen de fluido, lo que le dificulta a tu cuerpo obtener el oxígeno que  necesita, desarrollándose neumonía lobar o bronconeumonía. La neumonía puede causar dificultad para respirar, dolor de pecho, tos, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o muscular y fatiga, también puede llevar a complicaciones más graves como falla respiratoria, esta ocurre que cuando respirar se vuelve tan difícil que necesitas una máquina para ayudarte a lograrlo.

Que desarrolles o no los síntomas dependen de muchos factores como tu edad o una condición existente, una vacuna contra el SARS-CoV-2 podría estar lista en varios meses o incluso años, aunque esto tomara tiempo, quédate en casa si puedes para así proteger a los más vulnerables.

Redactado por: Cristofer Sanchez

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

cop-25

La Esperada Cop25

La Esperada COP25 en Santiago de Chile: Cuatro Grandes Temas a Tratarse. El drástico cambio climático afecta a procesos esenciales de muchos organismos, como el…
Leer más

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions