CÓMO COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

El carbono azul es una trampa que captura CO2 de manera más rápida y eficaz que los bosques, son los ecosistemas marinos costeros, tales como: los manglares, pantanos y humedales, donde se entierran grandes cantidades de carbono. A ese carbono atrapado bajo el agua se le llama “carbono azul” y aunque a veces pasa desapercibido, mantenerlo bien aprisionado es vital para la salud del planeta. “Un manglar, por ejemplo, puede almacenar hasta 10 veces más carbono que la misma área de un bosque terrestre. [CONSERVACIÓN INTERNACIONAL]

Secuestro de carbono

Los océanos y las zonas costeras son clave para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los científicos los llaman “pozos de carbono” y a la tarea que cumplen le llaman “secuestrar” el CO2. Entre estos pozos, los más efectivos son los ecosistemas costeros, son mucho más pequeños que los bosques, pero secuestran el carbón a un ritmo más acelerado y lo pueden mantener atrapado durante millones de años. [NOAA].

Pozos en riesgo

Los expertos, sin embargo, advierten que las prisiones de carbono azul están en peligro. Conservación Internacional afirma que desde 1940 se han perdido la mitad de los manglares del mundo; y la mitad de los pastos marinos desde 1990. Cuando estos ecosistemas se destruyen, se liberan grandes cantidades de CO2 en la atmósfera. Esta destrucción muchas veces es causada por la construcción de represas y estanques para el cultivo de peces y camarones, así como la contaminación.

¿Qué se puede hacer?

La tarea de recuperar la función de los depósitos de carbono azul no es nada fácil.  “Incluso después de que se haya restaurado un manglar, un pantano o un pasto marino, se necesitan siglos para recuperar el carbono que se liberó en la atmósfera cuando se destruyó el ecosistema”. [PIDGEON].

La clave, según los expertos, es proteger y restaurar las zonas costeras, así como avanzar en las investigaciones sobre estas áreas.

ChavezSolutions Ambientales, invita a tomar conciencia y a seguir propósitos que pueden ayudar a generar un cambio positivo para el cuidado del medio ambiente, solo será posible con la voluntad de cada uno de nosotros.

Redactado por: Ing. Oscar Guaminga

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51200868

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

MONITOREO AMBIENTAL BIÓTICO

Está claro que el hombre, con el paso del tiempo, va dejando su marca en el territorio que habita. Sin embargo, esto se ha potenciado…
Leer más

Medio Ambiente

Los metales pesados en la salud y ecosistemas Los metales pesados son componentes naturales de la corteza de tierra. Como elementos de rastro, algunos metales…
Leer más

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions