Científicos desarrollan un plástico capaz de reciclarse infinitamente

Según datos estadísticos de ONU Medio Ambiente, el ser humano produce 40 kilos de residuos plásticos cada año, el mundo produce aproximadamente 300 millones de toneladas anuales de eso solo se recicla el 14 %.

Si bien la mayoría de los plásticos nunca fueron creados para su reutilización por tener productos químicos que le dan sus cualidades como la dureza y flexibilidad, el investigador postdoctoral del Molecular Foundry del Berkeley Lab, de EE.UU. Peter Christensen junto con su equipo investigador crearon un nuevo tipo de plástico capaz de reciclarse varias veces a diferencia de los que se utilizan en la actualidad.


Los plásticos son polímeros hechos de unir moléculas de monómero que contienen carbono y químicos que permanecen unidos a ellos incluso después de su reciclado y mezcla con otros plásticos, por lo que se dificulta conocer las nuevas propiedades del material. Para superar este inconveniente se creó el poli (dicetoenamina) o PDK, un producto circular en el que los monómeros pueden recuperarse libres de químicos. “Con los PDK, los enlaces inmutables de los plásticos convencionales se reemplazan con enlaces reversibles que permiten que el plástico se recicle de manera más efectiva”, detalló Brett Helms, quien participó de la investigación.
Para ello, los monómeros deben ser sumergidos en una solución con alto contenido ácido, que separa los productos agregados. “Los plásticos circulares y el reciclaje son grandes desafíos. Hemos visto el impacto de los residuos plásticos que se filtran en nuestros ecosistemas acuáticos y es probable que esta tendencia se vea agravada por las crecientes cantidades que se fabrican”, agregó Helms.

La investigación

https://www.chavezsolutions.com/images/chavez/noticias/enlaces-qumicos-calidad-de-aire.jpg

Los científicos afirman que los plásticos de próxima generación, polimerizados usan enlaces dinámicos de dicetoenamina, lo que permite la recuperación de monómeros de aditivos comunes, incluso en flujos de desechos mixtos. La poli (dicetoenamina) o PDK se conjuga en una amplia variedad de tricetonas y aminas aromáticas o alifáticas, produciendo solo agua como subproducto. Estos monómeros recuperados pueden ser refabricados en la misma formulación de polímero, sin pérdida de rendimiento, así como otras formulaciones de polímeros con propiedades diferenciadas. La facilidad con la que se pueden fabricar los PDK usado, reciclado y reutilizado, sin perder valor, apunta a nuevas direcciones en el diseño de polímeros sostenibles con un impacto ambiental mínimo. Esta es una nueva forma de crear polímeros para que el proceso sea reversible, permitiendo la recuperación de los monómeros para que puedan ser reciclados al 100% en plástico nuevo.

El descubrimiento

Los especialistas del Berkeley Lab hallaron este nuevo material mientras aplicaban ácidos a la cristalería que se utiliza para desarrollar adhesivos PDK. Fue entonces que notaron que la composición de esos adhesivos se había modificado. “Para nuestra sorpresa, eran los monómeros originales”, expresó Helms.
Luego, comprobaron que los monómeros PDK podían formar polímeros que al ser reutilizados perdían las características originales. El próximo paso será desarrollar este tipo de plásticos con diferentes propiedades térmicas y mecánicas que puedan aplicarse a textiles, impresiones 3D y espumas.

¿QUÉ OPINA USTED?

REDACTADO POR: Ing. Oscar Guaminga

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/314346-crear-tipo-plastico-reciclado-permanente-eeuu

Más noticias ambientales del Ecuador que debes leer

cop-25

La Esperada Cop25

La Esperada COP25 en Santiago de Chile: Cuatro Grandes Temas a Tratarse. El drástico cambio climático afecta a procesos esenciales de muchos organismos, como el…
Leer más

Laboratorio ambiental del Ecuador: Chavezsolutions