BASURA GENERADA EL 2020

La basura es todo aquel material físico que es considerado como desecho, es decir que ya no es reutilizable y que por ende necesita ser eliminado. La basura proviene de la mayoría de las actividades humanas, y esta puede ser de diferentes tipos como:  basura orgánica, inorgánica, peligrosa y especial, la cual, sin importar el tipo es desechada diariamente por cada habitante del planeta.  

El 2020 ha sido un año con grandes cambios, debido a que han pasado una serie de acontecimientos que han hecho a este año diferente de los demás. En el mes de marzo se declaró una pandemia mundial, debido al virus Sars-cov 2, Covid 19 o Coronavirus, lo que produjo que todas las personas del mundo se mantengan en sus casas convirtiéndose en una cuarentena global. El coronavirus produjo un incremento en la generación de basura alrededor del mundo. En Ecuador en la ciudad de Quito se generaron más de 1000 toneladas

adicionales en julio del 2020 con respecto al mismo mes del año

2019. Alrededor de 25.000 kilogramos de basura mensuales provienen específicamente de desechos COVID-19, los cuales requieren una disposición final diferente ya que son considerados como “Residuos peligrosos” porque son fuentes de riesgo para el medio ambiente y para la salud.

El nivel de desechos que se producen a nivel mundial se ha acelerado en las últimas décadas, un grupo especializado en análisis de riesgo reveló que a nivel mundial se genera más de 2.100 millones de toneladas de desechos por año y tan solo un 16% de esa basura es reciclada.

 Autor: Anahí Cevallos

Fuentes:   https://www.bbc.com/mundo/noticias-48914734;

https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/quito-genero-600-toneladas-diarias-mas-desechos-durante-la-pandemia