ACTIVIDAD HUMANA ECUATORIANA AMENAZA ESPECIES DE ANFIBIOS

Las actividades humanas en Ecuador como la expansión agrícola y ganadera, carreteras, asentamientos, extracción de petróleo y la minería amenazan a especies de anfibios en el Ecuador de forma significativa.

De las 635 especies de anfibios registradas en Ecuador el 57% está en alguna categoría de amenaza de extinción (13% en peligro crítico, 23% en peligro, 21% vulnerable). Además, el 12% figura como casi amenazado y el 4% con datos insuficientes. Solo el 27% (168) de especies está fuera de peligro.

La salamandra gusano de Villamizar se encuentra en peligro crítico de extinción. Foto: Archivo Museo de Zoología de la Universidad San Francisco de Quito / Carolina Reyes

Esta impactante y abrumadora noticia se debe a que el control ambiental es ineficiente en el Ecuador. Es necesario que para conservar la perdida de especies de anfibios.

Este estudio casi duplicó el número de especies amenazadas en comparación con la evaluación realizada en 2011. La investigación es el primer trabajo colaborativo desarrollado por la mayoría de especialistas en anfibios del país y contó con el apoyo de instituciones como la Universidad Ikiam, Universidad Técnica Particular de Loja, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y el Ministerio del Ambiente (MAAE).

La mayoría de las especies amenazadas se encuentran en el bosque montano andino y el páramo. La expansión de la frontera agrícola-ganadera, carreteras, asentamientos humanos, actividades mineras y petroleras impactan en las poblaciones de anfibios, detalla el estudio. Además, los potenciales efectos sinérgicos con el cambio climático y las enfermedades emergentes (aparentemente responsables de los descensos repentinos) tuvieron especial importancia entre las amenazas.

Las actividades humanas como la petrolera principalmente, la minera, tienen problemas para el medio ambiente.

“La minería no solo es que se bajan la montaña, sino todos los desechos que contaminan el aire y el agua especialmente. Los anfibios son muy sensibles a los cambios químicos del agua y justo donde hay minería son las zonas donde mayor diversidad de estas especies hay”, afirma Cisneros.

Uno de los objetivos del estudio es que haya un documento oficial que clarifique los criterios para que las autoridades impulsen la conservación de los hábitats.

Sabias que en Chavez Solutions nos preocupamos por el medio ambiente y los ecosistemas, y brindamos asesorías ambientales, y realizamos ensayos de hidrocarburos

Link: https://www.eluniverso.com/larevista/ecologia/se-duplican-especies-de-anfibios-amenazadas-en-el-ecuador-actividad-humana-arrasa-con-sus-habitats-nota/