PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS MINERALES

Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquéllos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importante en el organismo, por su función de elaboración de tejidos, la síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas.

Los minerales están ampliamente distribuidos en alimentos y son relativamente resistentes a los tratamientos tecnológicos y culinarios. No les afecta la luz y el calor, pero se pueden perder en los lixiviados, en las aguas de cocción, retenidos en la fibra que no se absorbe, etc.

Se pueden dividir los minerales en tres grupos:

Los MACROELEMENTOS ESENCIALES, que son los que el organismo necesita en mayor cantidad. El organismo los necesita en cantidades superiores a 100 mg por día, como por ejemplo el Calcio (Ca) se halla en el pescado azul, la soja, las acelgas, las legumbres y los frutos secos, pero especialmente en la leche y productos lácteos, Fósforo (P) en alimentos proteicos como carnes, pescado, lácteos, legumbres, frutos secos, la soja, la yema de huevo, Sodio (Na) presente en todos los alimentos, Potasio (K) presente en las frutas sobre todo el plátano, verduras y hortalizas frescas especialmente en las patatas, frutos secos, legumbres, cacao, leche y café soluble, Cloro (Cl) se halla en la sal y todos los alimentos con sal como embutidos, conservas, algas y aceitunas, Magnesio (Mg) presente en el cacao, soja, frutos secos, avena, maíz, patatas, algunas verduras y hortalizas como las patatas y algunos moluscos y crustáceos y Azufre (S) se encuentra en  las legumbres, la col, la cebolla, el ajo, los espárragos, el puerro, el pescado y la yema de huevo.

Los MICROELEMENTOS ESENCIALES, que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milésimas de gramo). Los necesita en cantidades inferiores a 100 mg por día, como por ejemplo el Hierro (Fe) presente en la carne de vacuno, moluscos, legumbres, frutos secos y cereales, Manganeso (Mn) presente en los pescados, crustáceos, cereales integrales y legumbres, Flúor (F) aunque se halla en el pescado, la col, las espinacas y el agua potable, su aporte debe complementarse con el uso de pasta de dientes fluorada., Zinc (Zn) presente en carnes rojas, pescados, crustáceos, legumbres, trigo, levadura de cerveza, huevos y leche, y Cobre (Cu).

Los OLIGOELEMENTOS O ELEMENTOS TRAZA ESENCIALES, que se precisan en cantidades pequeñísimas del orden de microgramos (millonésimas de gramo), como por ejemplo el Yodo (I) presente en productos marinos como el pescado y, cuando se tome sal, Cromo (Cr), Molibdeno (Mo) y Selenio (Se).

Y, por último, ELEMENTOS CONTAMINANTES: Plomo (Pb), Cadmio (Cd), Mercurio (Hg), Arsénico (As), Boro (B), Aluminio (Al), Litio (Li), Bario (Ba), etc.

Fuente: https://cinfasalud.cinfa.com/p/propiedades-de-los-alimentos/

Abrir chat